Sobreentrenamiento: qué es, cómo detectarlo y cómo evitarlo.
Hoy voy a tratar un tema bastante interesante en este mundo, y en el que, por desgracia, podemos caer fácilmente y en ocasiones no darnos cuenta de ello.
Cuando nos marcamos un objetivo ya sea aumentar volumen muscular o definir, en muchas ocasiones caemos en el error de querer acelerar el proceso y pensamos que mientras más ejercicio hagamos, mejor. Pero lejos de ser así, este pensamiento produce el efecto contrario y retrasa nuestro progreso.
El sobreentrenamiento afecta al sistema nervioso simpático y parasimpático negativamente de las siguientes formas:
- Pulsaciones más altas en reposo
- Falta de apetito
- Presión sanguínea alta
- Pérdida de peso
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Fatiga más temprana
Así que, si sentimos algunos de los síntomas anteriores, debemos analizar si estamos en lo correcto o si estamos pasando el límite de nuestro cuerpo.
En el post sobre la importancia de un buen descanso os adelantaba la función de varias hormonas importantes que se encargan de regular, entre otras cosas, nuestro crecimiento muscular y también facilitan la eliminación de grasas en nuestro organismo. Se ha demostrado que el sobreentrenamiento afecta a nuestros niveles hormonales de la siguiente forma:
- Reduce los niveles de testosterona
- Reduce los niveles de tiroxina
- Eleva los niveles de cortisol (trataré esta hormona en particular en otros posts, explicaré qué factores favorecen el aumento o disiminución de la misma y el efecto que se produce en nuestro cuerpo).
Además de esto, sobreentrenar produce que nuestro cuerpo reduzca su nivel de anticuerpos y seamos más vulnerables a sufrir alguna enfermedad.
Algunos efectos que se producen en nuestro metabolismo cuando sobreentrenamos, son los siguientes:
- Micro roturas en el músculo
- Niveles de glucógeno disminuidos de forma crónica (tengo que hablaros sobre el glucógeno, os adelanto que en función de la cantidad que tengamos acumulada realizaremos un entrenamiento de alta intensidad o no, y está relacionado con los hidratos de carbono que ingerimos).
- Contracciones musculares lentas y débiles
- Acumulación excesiva de ácido láctico
- “Agujetas” extremas
- Daño a los tendones y tejido conectivo
El sobreentrenamiento no está relacionado únicamente con el volumen de entrenamiento, si no descansamos lo suficiente (7h – 8h al día) o si no estamos llevando una buena alimentación, podemos acabar provocando este fenómeno.
Debo aclarar también que caer en un sobreentrenamiento no es tan fácil como parece, así que, esto no debe convertirse en una excusa para bajar el nivel de intensidad de los entrenamientos, o dejar de hacer ejercicio. Caer en un sobreentrenamiento es más complicado de lo que parece inicialmente.
No obstante, escuchad a vuestro cuerpo, es sabio y detectareis pronto si os encontráis en este caso o no.
Más información sobre el sobreentrenamiento en las siguientes páginas:
Imagen | ocw.unia.es
Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness
Pautas para entrenar correctamente |
Rutinas de entrenamiento según objetivos |