Mitos: La lechuga por las noches retiene líquidos
Os sorprendería cuántas veces escucho esta frase últimamente y a todos les respondo lo mismo: la lechuga no retiene líquidos, lo que retiene líquidos es el sodio (es decir, la sal).
Es lógico que si preparamos una ensalada para cenar…. y a esta ensalada le echamos la típica salsa césar o simplemente nos gusta echarle mucha sal a la ensalada, esta es la que nos va a provocar retener líquidos, pero no la lechuga.
Lo más curioso es que además de no retener líquidos, este vegetal es un diurético natural, es decir, favorece la eliminación de orina, siendo muy eficaz para las personas que padecen de retención de líquidos.
Además de esto, la lechuga posee posee una sustancia llamada Lactucina que produce un suave efecto sedante que ayuda a controlar la ansiedad e induce al sueño, por lo que resulta ideal consumir lechuga en la cena.
Y después de haber resuelto este falso mito ¿cuál es la siguiente excusa que quieres poner para no consumir verde?
Por cierto, hay una muy buena que escuchaba y además repetía mucho yo cuando era pequeño de lo que come el grillo poquillo 😀
Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness
Andrea • 16 marzo, 2014
Es verdad lo que dices, pero algo tiene de razón la leyenda sobre la lechuga, es que como toda la familia de las coles inhiben la absorción del yodo, pero solo en cantidades elevadas, y solo perjudica a las personas que tienen tendencia o padecen hipotiroidismo. Y si aun le sumas el sodio aun peor
Jose Alberto Benítez Andrades • 16 marzo, 2014
Buenas Andrea!
Pero el problema principal es precisamente la cantidad de sodio de la dieta, no la lechuga….. 🙂 e igualmente es un caso particular y concreto, fuera de lo común en personas que no tienen ese tipo de problemas (que son la mayoría) y para ellos va dedicado este artículo 😀
No obstante gracias por tu comentario! 🙂
Podcast 01 – Mitos nutricionales: huevos, carbohidratos y lechuga |
Alejandra • 6 junio, 2016
Buenas,porque cada vez que como o ceno una ensalada (con tomate,varios tipo de lechuga,maiz,aceita,vinagre,y un poco de sal)
Acabo muy hinchada? Y me dura casi un día la hinchazón, me comentaron que la lechuga hincha y a mi me encanta comerla pero odio sentirme muy hinchada…que puedo hacer? O donde está el problema?
Jose Alberto Benítez Andrades • 7 junio, 2016
Pues depende a qué llames «estar hinchada», habría que describir mejor el caso, porque una cosa es que te sientas saciada y otra que estés hinchada de verdad :), el tema es que las verudras «no hinchan», justamente al contrario, ayudan a que entres en diuresis natural.
toni • 1 junio, 2017
es debido a cenar solo lechuga algunas noches, sin sal, con cebolla y tomate, esperar sobre 90 minutos antes de ir a dormir, y que luego por la noche deba orinar hasta 7 veces? tengo entendido que tarda mucho en ser digerida, quizas es por eso que hace orinar mucho? gracias
Jose Alberto Benítez Andrades • 13 junio, 2017
Te confundes radicalmente compañero :), la lechuga precisamente NO retiene líquidos, justo al contrario. Con respecto a esperar 90 minutos y que tarda en ser digerida, ni mucho menos….. Te hace orinar porque precisamente la lechuga (como casi todas las verduras) es diurética, y si has bebido mucha agua en la última parte del día, vas a orinar.