Comparaciones nutricionales: Vino vs Comida completa
Nos acercamos a la Nochebuena y a Nochevieja, días en los que generalmente cometemos excesos gastronómicos y que la gente suele a aprovechar para comer en 4 días lo que generalmente comerían en 1 mes :D.
Son muchos los artículos que he leído durante estos días haciendo distintos análisis nutricionales, proporcionando alternativas y comidas que sean elaboradas, pero que a su vez sean sanas, nutritivas y no muy calóricas, entre ellas están las siguientes:
- Adelgazar en Navidad: no te desesperes con las comidas fuera de casa
- Recetas saludables y ligeras para esta Navidad: entrantes y aperitivos
- Recetas de platos principales saludables y ligeros para esta Navidad
- Recetas saludables y ligeras para esta Navidad: postres y dulces
Dadas estas referencias, me gustaría recalcar esta noticia que he leído hoy acerca de lo que nos aportan las bebidas durante estas fechas:
- 100ml de cerveza aportan aproximadamente: 45 kcal
- 100ml de vino aportan aproximadamente: 78 kcal
- 100ml de vino “oloroso” aportan aproximadamente: 124 kcal
- 100ml de cava aportan aproximadamente: 65 kcal
- 100ml de sidra aportan aproximadamente: 42 kcal
- 100ml de vino aportan aproximadamente: 78 kcal
- 100ml de whisky aportan aproximadamente: 244 kcal
- 100ml de brandy aportan aproximadamente: 243 kcal
- 100ml de ginebra aportan aproximadamente: 244 kcal
- 100ml de anis aportan aproximadamente: 297 kcal
- Fuente original: Las calorías en las bebidas alcohólicas | El nutricionista de la general
Tened en cuenta que las copas de vino suelen ser de 150 o 200ml si somos algo generosos, y las cañas de cerveza son 330ml
Para abriros un poco más los ojos, a continuación os indico los valores nutricionales que nos aportarían 3 o 4 copas de vino y una comida completa:
Esto que veis en la foto es:
- Lechuga, espinacas, tomate, nueces (12g).
- Romanescu al vapor 200g (similar al brócoli)
- Patata hervida (50g)
- Pechuga de pollo (120g)
- Manzana con queso fresco batido.
- Pan wasa
Y aquí tenéis lo que nos aporta, obtenidos los cálculos gracias a la herramienta www.fatsecret.es :
Efectivamente 3 o 4 copas de vino igualan calóricamente hablando a esa foto que veis de una comida totalmente completa, con la diferencia de que la procedencia de las calorías no tiene nada que ver, siendo mayoritariamente calorías vacías las obtenidas con las copas de vino, os recuerdo este artículo también: Efectos del alcohol en nuestro organismo (I) |
No quiero decir que no toméis una copa de vino para brindar, pero disfrutad con un poco de cabeza de las comidas que nos vienen estos días, y si podéis, os aconsejo que estéis bastante activos y procuréis moveros bastante (salir a correr un rato por la mañana, subir y bajar escaleras…. etc)
Yo voy a disfrutar de la Navidad, de las comidas especiales y de los momentos en familia, que a lo largo del año, por motivos de lejanía no puedo compartir y con los que disfruto muchísimo, pero recordad chicos, con cabeza! 🙂
Se puede disfrutar sin cometer barbaridades, y sobre todo si alguien te insiste, sé fuerte, eres TÚ el que elige lo que quiere en esta vida, no los demás, si aceptas por el mero hecho de que te insistan denotas falta de personalidad 🙂
Facebook: https://www.facebook.com/jabefitness
Twitter: @jabenitez88
Instagram: @jabenitez88
Feed de Podcast: feeds.feedburner.com/jabefitness-podcast
Podcast en Itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/jabe-fitness-habitos-saludables/id908050681
Podcast en iVoox: http://www.ivoox.com/podcast-jabe-fitness-habitos-saludables-nutricion-dep_sq_f1128761_1.html
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Jabefitness
Recopilación de lecturas semanales fitness (XVI) |
Adrián • 1 enero, 2014
¡Buenas amigo! Soy @adolugarluckbox en twitter para más señas. Escribo por aquí que me puedo explayar más. Me interesa mucho este tema porque soy un gran amante del vino tinto y la verdad, me surgen algunas dudas. Veo que en el ejemplo tomas como referencia exclusivamente las Kcal, ignorando otros factores como, por ejemplo, el índice glucémico.
Según las tablas de Montignac, el IG de la cerveza es superior al de la propia glucosa, mientras que en el vino tinto es de cero. Comprenderás que me haya chocado ver que una copa de vino casi dobla en calorías a una de cerveza. Imagino que una diferencia tan abismal entre el IG de una y otra bebida tendrán algo que decir a la hora de compararlo con un almuerzo, ¿no?
También quería preguntarte si son comparables en tanto que calorías «vacías», el vino tinto y la cerveza frente al resto de licorazos destilados tipo whisky, vodka y por el estilo. Estos últimos sí los considero puro veneno, pero me cuesta creer que tinto y cerveza carezcan de beneficios nutricionales.
Muchas gracias por tu tiempo, y por el magnífico trabajo que haces cada día ayudando a gente como yo, ¡un abrazo!
Jose Alberto Benítez Andrades • 1 enero, 2014
Buenas tardes y feliz año Adrián!
Me alegra mucho de que me escribas y preguntes, me encanta interactuar con las personas que hacen que este blog siga vivo y que mis ganas de seguir escribiendo y dedicando tiempo de forma altruista a este tema sigan creciendo 🙂
Respecto a tus dudas, voy a intentar aclarártelas lo máximo posible dentro de los conocimientos que tengo actualmente y la información que ya he leído:
– El IG de los alimentos, según muchos estudios sí influye en la forma de almacenar grasa, pero estos estudios están probados sobre todo en personas sedentarias de forma que, en deportistas…. el IG a la hora de almacenar grasa no es tan importante como se piensa (pero todavía hay mucha tela que cortar en este campo y muchos estudios actuales que se encuentran investigando esto).
– Efectivamente la cerveza tiene un IG muy superior al vino, pero la concentración de alcohol que posee por ml de líquido es muy inferior, es por ello que una copa de vino es calóricamente superior al de una cerveza, ya que, a más alcohol, más calorías (1g de alcohol = 7kcal vacías). Las calorías de la cerveza provienen sobre todo de la maltosa que posee un IG muy alto, y del alcohol que posee. El vino posee también azúcares, pero con menor IG que la maltosa (con la diferencia de que poseen más alcohol, de ahí que sea más calórica).
– Respecto a los beneficios, tanto del vino como de la cerveza, encontrarás muchos estudios que «demuestren» que tomar una copa de vino al día o una cerveza ayudan a mejorar ciertas funciones de nuestro organismo, pero todos estos estudios, si lees las referencias, son desgraciadamente financiados por asociaciones cerveceras y de vinos , con lo cual, son estudios que se deben coger con «pinzas».
– No obstante, aunque posea algún tipo de beneficio consumir una copa de vino al día o una cerveza, son más las desventajas y los problemas que pudieran acarrear a largo plazo, tan solo por el mero hecho de contener alcohol, sustancia tóxica para nuestro organismo, que va a tener que lidiar con ella día a día para poder eliminarla, haciendo que nuestro hígado y nuestros riñones trabajen más de lo necesario.
– En relación al daño que pueden hacer el vino o la cerveza a nuestro organismo, en comparación con el whisky, ron, vodka o derivados…… la diferencia es que hay una mayor concentración de alcohol por unidad de medida en los licores…. que en el vino y la cerveza, pero si te tomas 6 vinos te puedo asegurar que el alcohol que tiene que eliminar tu organismo es similar al de una copa de whisky.
Dicho todo esto…. y sin ser un talibán nutricional, al que le guste el vino y la cerveza, puede disfrutar de ambas, siempre y cuando seamos sensatos de lo que bebemos, la cantidad que bebemos y la frecuencia con la que lo hacemos! (problema que surge en esta sociedad cuando se intenta tener un control sobre algo que en altas cantidades es perjudicial).
Creo que he contestado a todo lo que me has preguntado, si me he dejado algo o necesitas alguna aclaración o referencia, dímelo y me pongo a trabajar más sobre este tema 🙂
Muchas gracias de verdad por comentarme, me gusta mucho contestaros porque así aprendo yo cada vez más.
Feliz año Adrían!
Adrián • 3 enero, 2014
Gracias por tu completísima y pronta respuesta, Jose Alberto. ¡Hacen falta más personas como tú! ¡Feliz año!
Recopilación de lecturas semanales fitness (XIX) |